#esodeberíassaberlode GESTIÓN EDUCATIVA
El análisis FODA es una
herramienta que consiste en la elaboración de un cuadro donde se resumen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Esta herramienta,
clásica en la administración de empresas, permite evaluar la situación
estratégica - misión y visión, factores externos e internos- y definir el curso
de acción de la organización.
Las DEBILIDADES
y FORTALEZAS son aspectos internos
de la empresa o el emprendedor, que afectan las posibilidades de éxito de una
estrategia.
Al INICIAR UNA EMPRESA es común que se presenten las
siguientes debilidades:
- -
Desconocimiento
del mercado
- -
Falta
de capital
- -
Inexperiencia
Y las
siguientes fortalezas:
- -
Entusiasmo
- -
Capacidad
de trabajo
- -
Ganas
de crecer
Una EMPRESA EN MARCHA suele presentar debilidades muy
diversas de acuerdo al sector y el equipo de trabajo. Entre las más comunes
están:
- -
Falta
de producción
- -
Insuficiente
marketing
- -
Falta
de personal calificado para el uso de nuevas tecnologías.
- Algunas de las fortalezas suelen ser:
- -
Experiencia
en relación a la alta gerencia
- -
Buena
base de clientes fieles.
- -
Producto
muy diferenciado
Las OPORTUNIDADES y AMENAZAS son aspectos externos, es decir, surgen del contexto, de lo que ocurre
o pueda ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos se dan de
forma independiente, algunos de ellos pueden ser:
- -
Un
cambio en el marco legal
- -
Una
tendencia de consumo
- -
Llegada
de una nueva tecnología
- -
Cambio
de estrategia por parte del competidor
Cualquiera de ellas puede aumentar las posibilidades
de éxito o disminuirlas.
Es
posible realizar un análisis de la situación de la empresa y elaborar un
esquema FODA, utilizando las siguientes preguntas:
FORTALEZAS
1.
¿Qué
cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que otros?
2.
¿tu
empresa es fuerte en el mercado?
3.
¿el
equipo de gente está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?
DEBILIDADES
1.
¿Qué
cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
2.
¿Cuáles
son las razones detrás de los problemas existentes?
3.
¿los
defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación
de los mismos?
OPORTUNIDADES
1.
¿el
mercado en el que opera tu empresa está creciendo?
2.
¿los
productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían adaptarse
para hacerlo?
3.
¿existen
nuevas tecnologías o cambios en el campo regulatorio que tu empresa puede
aprovechar?
AMENAZAS
1.
¿Qué
cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?
2.
¿Qué
obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
3.
¿existen
nuevas tecnología o modas de consumo que afecten el futuro de tus productos?
Con el análisis FODA se busca detectar
las fortalezas y oportunidades que tiene la empresa en un momento determinado,
evitando sus amenazas por medio del buen manejo de sus fortalezas y
neutralizando sus debilidades. Sin embargo, no brinda resultados concluyentes.
Solo sirve de diagnóstico para la toma de decisiones, para que estas se apoyen
en variables favorables y mantener a la vista los aspectos que pueden ser
adversos.
Es
recomendable utilizar esta
herramienta con regularidad en conjunto con el equipo que conoce del negocio,
su mercado y su contexto. Aunque sean muchas las variables que afectan un
negocio, no se debe trabajar con más de 3 o 4 ítems por categoría para
facilitar su análisis.
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