Ir al contenido principal

Análisis FODA

#esodeberíassaberlode GESTIÓN EDUCATIVA 


El análisis FODA es una herramienta que consiste en la elaboración de un cuadro donde se resumen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Esta herramienta, clásica en la administración de empresas, permite evaluar la situación estratégica - misión y visión, factores externos e internos- y definir el curso de acción de la organización.





Las DEBILIDADES y FORTALEZAS son aspectos internos de la empresa o el emprendedor, que afectan las posibilidades de éxito de una estrategia.
Al INICIAR UNA EMPRESA es común que se presenten las siguientes debilidades:
  • -       Desconocimiento del mercado
  • -       Falta de capital
  • -       Inexperiencia

 Y las siguientes fortalezas:
  • -       Entusiasmo
  • -       Capacidad de trabajo
  • -       Ganas de crecer

Una EMPRESA EN MARCHA suele presentar debilidades muy diversas de acuerdo al sector y el equipo de trabajo. Entre las más comunes están:
  • -       Falta de producción
  • -       Insuficiente marketing
  • -       Falta de personal calificado para el uso de nuevas tecnologías.
  • Algunas de las fortalezas suelen ser:
  • -       Experiencia en relación a la alta gerencia
  • -       Buena base de clientes fieles.
  • -       Producto muy diferenciado

Las OPORTUNIDADES y AMENAZAS son aspectos externos, es decir, surgen del contexto, de lo que ocurre o pueda ocurrir fuera de la empresa. Por lo general estos eventos se dan de forma independiente, algunos de ellos pueden ser:
  • -       Un cambio en el marco legal
  • -       Una tendencia de consumo
  • -       Llegada de una nueva tecnología
  • -       Cambio de estrategia por parte del competidor

Cualquiera de ellas puede aumentar las posibilidades de éxito o disminuirlas.
Es posible realizar un análisis de la situación de la empresa y elaborar un esquema FODA, utilizando las siguientes preguntas:

FORTALEZAS
1.   ¿Qué cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que otros?
2.   ¿tu empresa es fuerte en el mercado?
3.   ¿el equipo de gente está comprometido con la empresa y con la visión a futuro?

DEBILIDADES
1.   ¿Qué cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que otros?
2.   ¿Cuáles son las razones detrás de los problemas existentes?
3.   ¿los defectos vienen de la mano de insuficientes recursos o de una mala asignación de los mismos?

OPORTUNIDADES
1.   ¿el mercado en el que opera tu empresa está creciendo?
2.   ¿los productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían adaptarse para hacerlo?
3.   ¿existen nuevas tecnologías o cambios en el campo regulatorio que tu empresa puede aprovechar?

AMENAZAS
1.   ¿Qué cosas hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?
2.   ¿Qué obstáculos legales, impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
3.   ¿existen nuevas tecnología o modas de consumo que afecten el futuro de tus productos?

Con el análisis FODA se busca detectar las fortalezas y oportunidades que tiene la empresa en un momento determinado, evitando sus amenazas por medio del buen manejo de sus fortalezas y neutralizando sus debilidades. Sin embargo, no brinda resultados concluyentes. Solo sirve de diagnóstico para la toma de decisiones, para que estas se apoyen en variables favorables y mantener a la vista los aspectos que pueden ser adversos.



Es recomendable utilizar esta herramienta con regularidad en conjunto con el equipo que conoce del negocio, su mercado y su contexto. Aunque sean muchas las variables que afectan un negocio, no se debe trabajar con más de 3 o 4 ítems por categoría para facilitar su análisis.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Psicología?

#Esodeberíassaberlode Psicología General. La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales de los individuos. Los objetivos de la psicología son: Describir. Predecir. Controlar. Explicar. A su vez la psicología observa la atención, la conducta, la percepción y la mente. La psicología nace en Alemania en 1870 con el psicólogo Guillermo Wundt, este concibió la sensación como unidad elemental en la experiencia psicológica, de manera equivalente al átomo en la física. este primer desarrollo teórico lo llamó estructuralismo. El estructuralismo, concibió a la conducta humana como una suma de sensaciones y sentimientos, esta sirvió de base a otras corrientes, tales como: El funcionalismo de W. James, investigó que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. James, estudió el funcionamiento de la conciencia a través de los estímulos externos. El conductismo de Jhon Watson, se opone a toda teoría

Cuatro universidades venezolanas entre mejores 100 en América Latina.

#esodeberíassaberlode: Sistema Educativo Venezolano Cuatro universidades venezolanas entre mejores 100 en América Latina. Según el recién publicado  QS Latin American University Rankings 2020, la Universidad Simón Bolívar ( USB ), la Universidad Central de Venezuela ( UCV ), la Universidad de los Andes ( ULA ), y la Universidad Católica Andrés Bello ( UCAB ) se posicionan entre las 100 mejores universidades de América Latina en ese orden.  La USB quedó en el puesto 38, la UCV en la posición 43, mientras la ULA en el 82 y la UCAB ocupa el puesto número 84 del top 100 del ranking QS. LUZ quedó ubicada en el rango 161-170,  mientras la UC y la UNIMET lograron entrar en el rango 181-190 del listado. De acuerdo con información disponible en su sitio web, la organización QS elabora su listado de universidades latinoamericanas con base en cinco criterios: impacto de la investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en internet e internacionalización.