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Métodos de investigación en la Psicología.


#Esodeberíassaberde: Teorías y modelos de aprendizaje: 


Hay muchas maneras de explicar el aprendizaje, tantas como teorías existen. Algunas se contradicen entre ellas mismas y casi siempre terminan definiendo diferentes explicaciones sobre cómo se gesta o se desarrolla a través del tiempo en los seres humanos. Sin embargo, en lo que están de acuerdo es que el aprendizaje implica siempre un cambio debido a la experiencia que es perdurable en el tiempo.

La psicología del aprendizaje, una ciencia que puede resultar nueva para muchos conocedores del área, se encarga de, justamente, investigar cuáles son los aspectos fundamentales del aprendizaje. En un amplio espectro es posible  separar a los ”paradigmas” de la psicología del aprendizaje en dos grandes aristas: la primera, la rama conductual, que define al aprendizaje como la aparición o modificación de conductas de manera perdurable como resultado de la experiencia; y la segunda, la rama cognoscitivista, la cual no sólo explica que el aprendizaje se relaciona con los cambios de conducta, sino también con la capacidad de conducirse. Ambas tendencias explican aspectos fundamentales del aprendizaje del individuo, a veces, incluso, se pueden complementar, como piezas que encajan en el proceso de formación del sujeto, sea formal (Sistema Educativo) o no.

Para el estudio del aprendizaje existen métodos de investigación que son funcionales para ciertos espacios de indagación, y que sin desprestigiar a uno o a otro, pueden ser usados para medir, cotejar o evaluar fenómenos que se presentan en la vida educativa. Estos son: el observacional, el correlacional y el experimental.

El estudio observacional es el que nos permitiría describir ciertos fenómenos, sus características y cómo es percibido a través de lo sensorial, mientras se encuentra en su estado natural. Es el estudio más usado y el que desencadena a todos los demás. Sin embargo, al no permitir el control de las variables que afectan al fenómeno no es posible asegurar hipótesis confiables, por lo que el estudio queda limitado a la mera descripción del suceso estudiado. Este estudio nos permite diagnosticar ciertas características de nuestros estudiantes o beneficiarios y es necesario para comenzar a diseñar próximas estrategias a corto, mediano y largo plazo dentro de los espacios de formación del participante.

El estudio correlacional es un poco más complejo, permite identificar o describir las relaciones entre las variables que se estudian, en condiciones poco controladas, que nos servirán como indicadores sustanciales para futuras investigaciones más profundas, pues, es irresponsable atribuir conclusiones sobre el efecto completo de una variable sobre la otra, cuando entendemos que en los procesos humanos son muchas las variables que interactúan y se solapan. Sin embargo, el estudio correlacional nos da un buen acercamiento sobre la relación entre dos factores y su influencia en el comportamiento del sujeto. Sucede cuando en un aula de clases queremos estudiar, por ejemplo, cómo es que la motivación por parte de los padres influye en el rendimiento académico de sus representados.

Por último, el estudio experimental, este vuelve a relacionar variables, las causas que producen a una y los efectos que esta misma causa en otras. En este tipo de estudios se establecen variables control (o independientes) que son estimuladas por el investigador y variables problema (o dependientes) que son el objeto de observación y de estudio. Este tipo de estudios garantiza la impermeabilidad o la reducción al mínimo de la influencia de agentes externos al estudio que puedan “dañar” los resultados de la experimentación y es, en general, el más usado para evaluar las procesos de aprendizaje y su desarrollo en el individuo.

Estos modos de entender la investigación del aprendizaje son complementarios, los separa su nivel de complejidad, la exhaustividad con respecto a las variables y en el cómo se implementa la rigurosidad de su proceso, pero permiten, en definitiva, estudiar las dinámicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de no solo cotejar y comparar con los indicadores de la gestión educativa, sino con el propósito de poder superar las expectativas del sistema, de innovar en los procesos y de entender, cada vez más, el comportamiento del hombre, en este caso particular, de él mismo en la educación, pero en general, del propio ser.


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