Ir al contenido principal

¿Qué es la Psicología?

#Esodeberíassaberlode Psicología General.

La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales de los individuos.

Los objetivos de la psicología son:

  • Describir.
  • Predecir.
  • Controlar.
  • Explicar.
A su vez la psicología observa la atención, la conducta, la percepción y la mente.

La psicología nace en Alemania en 1870 con el psicólogo Guillermo Wundt, este concibió la sensación como unidad elemental en la experiencia psicológica, de manera equivalente al átomo en la física. este primer desarrollo teórico lo llamó estructuralismo.

El estructuralismo, concibió a la conducta humana como una suma de sensaciones y sentimientos, esta sirvió de base a otras corrientes, tales como:

El funcionalismo de W. James, investigó que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. James, estudió el funcionamiento de la conciencia a través de los estímulos externos.

El conductismo de Jhon Watson, se opone a toda teoría que se refiere a la conciencia, esta corriente estudia la conducta o comportamiento observables de personas o animales. Su tesis principal es que la conducta humana puede ser explicada como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y dones innatos.

El congnitivismo: Visualiza a la psicología desde una nueva perspectiva, considera a las variables cognitivas o mentales como las más relevantes para comprender, explicar y predecir la conducta humana.

A partir del cognitivismo se desarrolló en los últimos años, el movimiento constructivista, el cual enfatiza el papel  activo y el control personal del que aprende, con el fin de conseguir un aprendizaje efectivo.



La conducta y tipos de conducta


La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno



1. Conducta innata o heredada

Las conductas innatas o reflejas son unas de los primeros tipos de conducta que realizamos en nuestra vida, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en la persona o ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las haya enseñado antes. Un ejemplo de ello lo encontramos en reflejos como el chuparse el dedo o mamar cuando somos bebés.
Pueden aparecer tras el nacimiento o incluso antes (ya se observan algunas conductas de este tipo en la etapa fetal).

2. Conducta adquirida o aprendida

Otro de los principales tipos de conducta es la conducta adquirida o aprendida, la cual se define como todo aquel tipo de acción que no surge de manera natural en la persona o animal si no que es aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje puede ser inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a partir de la observación del comportamiento de otros.

3. Conducta observable/manifiesta

La conducta observable o manifiesta es aquella que se puede ver a simple vista desde el exterior. Se trata de comportamientos que llevamos a cabo y que implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en relación con el medio que nos rodea.
Son el tipo de conducta que se suele considerar como tal, ya que nos llevan a “hacer” físicamente alguna acción.
En este sentido, corrientes como el primer conductismo las consideraban inicialmente el único tipo de conducta observable y demostrable empíricamente.

4. Conducta latente/encubierta

Tal y como hemos comentado con anterioridad, cosas como imaginar, pensar, recordar o fantasear son actos o comportamientos que no pueden apreciarse a simple vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos que llevamos a cabo. Se trata de las conocidas como conductas encubiertas.

5. Conductas voluntarias

Otro tipo de clasificación de conductas que puede aplicarse tiene que ver con la presencia o ausencia de voluntariedad a la hora de llevarlas a cabo. Las conductas voluntarias son todas aquellas que el sujeto que las realiza lleva a cabo de manera consciente y de manera acorde a su voluntad.

6. Conductas involuntarias/reflejas

Por otro lado, las conductas involuntarias son todas aquellas que se llevan a cabo de manera no intencional.
Por lo general ello incluye principalmente las conductas reflejas: retirar la mano de un fuego que nos quema, respirar o el conjunto de reflejos de los cuales disponemos desde el nacimiento.

7. Conductas adaptativas

Entendemos como conductas adaptativas a todas aquellas que permiten a aquel que las realiza adaptarse de manera más o menos eficiente al medio que le rodea, de manera que su realización resulta una ventaja y facilita la supervivencia y el ajuste y bienestar del sujeto.

8. Conductas desadaptativas

Existen también conductas que dificultan que el sujeto se adapte al medio y que le pueden generar malestar o dificultar su funcionamiento en el entorno en el que se encuentra.
Estas serían las denominadas conductas desadaptativas, las cuales tienden a causar sufrimiento y que por lo general resulta deseable modificar (aunque a veces es difícil o el propio sujeto no quiere hacerlo).

9. Conductas apetitivas

Se denomina conducta apetitiva o de aproximación a aquel conjunto de acciones llevadas a cabo con aproximarse a un objetivo determinado, el cual motiva y activa al sujeto a actuar.

10. Conductas consumatorias

Se trata del conjunto de acciones que llevamos a cabo con el fin de conseguir obtener el objetivo, meta o gratificación que nos mueve a la actuación, y que nos permiten dar por finalizada un patrón o serie de acciones o comportamientos para lograrla.

11. Conductas pasivas

Se entiende como conducta pasiva a aquel conjunto de comportamientos vinculados a la manera de relacionarse con el entorno que nos rodea y con el resto de nuestros semejantes, caracterizado por una supresión o minimización de los propios deseos y necesidades en favor de las de los demás. Aparecen generalmente debido a una necesidad o deseo de ser apreciado o evitar el conflicto que podría suponer la expresión de la propia voluntad.

12. Conductas agresivas

Se entiende como conducta agresiva a aquella en la que la obtención del propio beneficio o la gratificación de las propias necesidades se pone por delante del bienestar de los demás, con indiferencia a que ello supongo un perjuicio para el resto.
Se trata de una conducta de tipo dominante y que puede llegar a expresarse por medio de la violencia. Si bien evolutivamente tuvieron un propósito (defenderse de las agresiones externas), este tipo de conducta puede llegar a ser aversivo para el resto.

13. Conductas asertivas

La conducta asertiva es aquella que tiene un equilibrio entre la agresiva y la pasiva: el sujeto defiende su punto de vista y sus intereses, pero teniendo en cuenta y valorando la opinión y las necesidades del resto. Permite la negociación y llegar a un punto de acuerdo, e integra la reafirmación y expresión de necesidades y opiniones con el respeto por los propios de los demás.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis FODA

#esodeberíassaberlode GESTIÓN EDUCATIVA  El análisis F O D A es una herramienta que consiste en la elaboración de un cuadro donde se resumen las fortalezas , oportunidades , debilidades y amenazas de la empresa. Esta herramienta, clásica en la administración de empresas, permite evaluar la situación estratégica - misión y visión, factores externos e internos- y definir el curso de acción de la organización. Las DEBILIDADES y FORTALEZAS son aspectos internos de la empresa o el emprendedor, que afectan las pos ibilidades de éxito de una estrategia. Al INICIAR UNA EMPRESA es común que se presenten las siguientes debilidades: -        Desconocimiento del mercado -        Falta de capital -        Inexperiencia   Y las siguientes fortalezas: -        Entusiasmo -        Capacidad de trabajo -        Ganas de crecer Una EMPRESA EN MARCHA suele presentar debilidades muy diversas de acuerdo al sector y el equipo de trabajo. Entre las más comunes est

Cuatro universidades venezolanas entre mejores 100 en América Latina.

#esodeberíassaberlode: Sistema Educativo Venezolano Cuatro universidades venezolanas entre mejores 100 en América Latina. Según el recién publicado  QS Latin American University Rankings 2020, la Universidad Simón Bolívar ( USB ), la Universidad Central de Venezuela ( UCV ), la Universidad de los Andes ( ULA ), y la Universidad Católica Andrés Bello ( UCAB ) se posicionan entre las 100 mejores universidades de América Latina en ese orden.  La USB quedó en el puesto 38, la UCV en la posición 43, mientras la ULA en el 82 y la UCAB ocupa el puesto número 84 del top 100 del ranking QS. LUZ quedó ubicada en el rango 161-170,  mientras la UC y la UNIMET lograron entrar en el rango 181-190 del listado. De acuerdo con información disponible en su sitio web, la organización QS elabora su listado de universidades latinoamericanas con base en cinco criterios: impacto de la investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en internet e internacionalización.