#esodeberíasaberlode ECONOMÍA Y EDUCACIÓN
En
economía, un mercado es un conjunto de transacciones comerciales de procesos o
intercambio de bienes o servicios entre el ofertante y el demandante. No es un
espacio físico y el Estado no es un elemento propio del mercado sino más bien
un elemento exógeno.
El
mercado se clasifica en dos partes según el número de productores:
Número de productores
|
Número de consumidores
|
Monopolio = 1 solo productor
Oligopolio = Varios productores
Polipolio = Muchos productores
|
Monopsonio = 1 solo consumidor
Oligopsonio = Varios consumidores
Polipsonio = Muchos consumidores
|
Además
se clasifica por dos tipos de mercado de competencia:
1. Mercado
de competencia perfecta: Este mercado es una utopía. Sus características son:
•
Gran cantidad de pequeño
productores y consumidores.
•
No existe la intervención
de factores exógenos al mercado.
•
Libre movilidad de los
factores productivos hacia actividades más rentables.
•
Perfecto conocimiento del
mercado, tanto a nivel de productor como de consumidor.
•
El punto de equilibrio
del mercado se da a través del libre juego de la oferta y la demanda.
2. Mercado
de competencia monopolista: En este mercado compiten varios productores, sin
embargo, hay uno solo que contrala el mercado.
La
Demanda es uno no los elementos propios del mercado, este puede ser definida
como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a
diferentes precios, a una unidad de tiempo específica. Existe una ley de la
demanda que dice: A medida que los precios de los bienes y servicios
incrementan, las cantidades que se desean consumir son menores.
Asimismo hay una cantidad de
variables que influyen en la demanda, estas influyen generando un aumento o
disminución en ella estas son:
1. Cambio
en el número de consumidores
2. Cambio
en el gusto del consumidor.
3. Cambio
en el ingreso del consumidor.
Por
otro lado, la Oferta, es la cantidad de bienes y servicios que se desean
producir/vender/ofertar, a los diferentes precios del mercado en un periodo de
tiempo determinado bajo una estructura de condiciones. Esta al igual que la
demanda posee una ley: a medida que los precios de los bienes y servicios se
incrementan, las cantidades que se desean ofertar son mayores y a mediad que
los precios de los bienes y servicios disminuyen, las cantidades que se desean
consumir son menores.
Además también hay tres variables que
afectan la oferta en el mercado:
1. Variación
en el número de ofertantes presentes en el mercado, a mayor ofertante, mayor es
la oferta. A menor ofertantes, menos es la oferta. Se oferta lo que se va a
consumir, a mayor producción los precios bajan debido a que hay mucha
competencia y a menor producción los precios suben.
2. Cambio
en la estructura de costos de los productos. Si aumentan los precios, el
consumidor compra menos. Si bajan los costos de producción, los precios del
producto o servicio bajan, por ende se consume y se oferta más.
3. Los
precios de los bienes correlativos –está estrechamente relacionado con el
consumidor-. Si el precio de u bien aumenta:
• Su
oferta baja.
• La
oferta de su sustituto aumenta.
• La
oferta de su complementario también baja.
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