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Introducción al Mercado

#esodeberíasaberlode ECONOMÍA Y EDUCACIÓN 

En economía, un mercado es un conjunto de transacciones comerciales de procesos o intercambio de bienes o servicios entre el ofertante y el demandante. No es un espacio físico y el Estado no es un elemento propio del mercado sino más bien un elemento exógeno.
El mercado se clasifica en dos partes según el número de productores:

Número de productores
Número de consumidores
Monopolio = 1 solo productor
Oligopolio = Varios productores
Polipolio = Muchos productores
Monopsonio = 1 solo consumidor
Oligopsonio = Varios consumidores
Polipsonio = Muchos consumidores

Además se clasifica por dos tipos de mercado de competencia:
1.      Mercado de competencia perfecta: Este mercado es una utopía. Sus características son:
      Gran cantidad de pequeño productores y consumidores.
      No existe la intervención de factores exógenos al mercado.
      Libre movilidad de los factores productivos hacia actividades más rentables.
      Perfecto conocimiento del mercado, tanto a nivel de productor como de consumidor.
      El punto de equilibrio del mercado se da a través del libre juego de la oferta y la demanda.

2.      Mercado de competencia monopolista: En este mercado compiten varios productores, sin embargo, hay uno solo que contrala el mercado.

La Demanda es uno no los elementos propios del mercado, este puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios, a una unidad de tiempo específica. Existe una ley de la demanda que dice: A medida que los precios de los bienes y servicios incrementan, las cantidades que se desean consumir son menores.
            Asimismo hay una cantidad de variables que influyen en la demanda, estas influyen generando un aumento o disminución en ella estas son:
1.      Cambio en el número de consumidores
2.      Cambio en el gusto del consumidor.
3.      Cambio en el ingreso del consumidor.

Por otro lado, la Oferta, es la cantidad de bienes y servicios que se desean producir/vender/ofertar, a los diferentes precios del mercado en un periodo de tiempo determinado bajo una estructura de condiciones. Esta al igual que la demanda posee una ley: a medida que los precios de los bienes y servicios se incrementan, las cantidades que se desean ofertar son mayores y a mediad que los precios de los bienes y servicios disminuyen, las cantidades que se desean consumir son menores.
      Además también hay tres variables que afectan la oferta en el mercado:
1.      Variación en el número de ofertantes presentes en el mercado, a mayor ofertante, mayor es la oferta. A menor ofertantes, menos es la oferta. Se oferta lo que se va a consumir, a mayor producción los precios bajan debido a que hay mucha competencia y a menor producción los precios suben.
2.      Cambio en la estructura de costos de los productos. Si aumentan los precios, el consumidor compra menos. Si bajan los costos de producción, los precios del producto o servicio bajan, por ende se consume y se oferta más.
3.      Los precios de los bienes correlativos –está estrechamente relacionado con el consumidor-. Si el precio de u bien aumenta:
      Su oferta baja.
      La oferta de su sustituto aumenta.
      La oferta de su complementario también baja.

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