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Método Socrático


#esodeberíassaberlode HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN 

El profesor de ciencias políticas Rob Reich, disertó sobre el método socrático de enseñanza. Invitó a que se reconsiderara como un esquema relevante para motivar el proceso de pensamiento crítico en los estudiantes.

¿QUÉ ES EL MÉTODO SOCRÁTICO?



El método socrático se basa en establecer en el aula un diálogo compartido entre el profesor y sus estudiantes, en el cual ambos son responsables de conducir dicho diálogo a través de preguntas. El director de la investigación socrática no es el portador de conocimiento que llena mentes vacías de alumnos, es decir, no existe la figura del profesor como ‘sabio puesto en escena’. No hay lecciones, no hay una meta a la cual el profesor pretenda llevar a sus alumnos  y tampoco necesidad de memorización. Dado que no hay un plan de lección, la investigación  progresa interactivamente y el grupo avanza según cómo va el diálogo.

COMPONENTES ESENCIALES DEL MÉTODO SOCRÁTICO

1.    El método socrático usa preguntas para examinar los valores, principios y creencias de los alumnos: la investigación socrática ante todo exige que los participantes den razón por sí mismos de sus propias ideas, acciones y creencias. Apunta a revelar las motivaciones y supuestos que dan sentido a las vidas de los alumnos. No tiene sentido citar a los expertos.

2.    El método socrático se centra en la educación moral, en cómo se debe vivir: La investigación se conduce necesariamente según el estilo ad hominem. Todos los comentarios que tienen lugar en una investigación socrática están dirigidos a los estudiantes  de la discusión. La meta es poner a prueba los valores y creencias que se encuentran ocultas en la mente de cada uno. Cada vez que  tales creencias o valores son cuestionados o refutados, lo que se pone en juego es la coherencia de las vidas de estas personas. Sócrates dice ‘él está antes todo preocupado por cómo se debe vivir’ 

3.    El método socrático exige un ambiente de clase caracterizado por la “incomodidad productiva”: En los mejores diálogos socráticos se produce una tensión real entre los interlocutores.  

4.    El método socrático resulta de mejor provecho a la hora de demostrar la complejidad, la dificultad y la incertidumbre, que a la hora de exponer los hechos del mundo: El método socrático no se concentra en el relato de los hechos, sino en las razones de dichos hechos y encontrarlas es complejo.


 EL PROFESOR SOCRÁTICO

En el método socrático el profesor no es el oponente en una discusión. En cambio, es participe en el diálogo, y el mismo debe estar siempre abierto al aprendizaje. No adopta una postura fría, distante o inaccesible. Por el contrario, conoce el nombre de sus alumnos, apunta a la incomodidad productiva, y no al pánico y la intimidación.

TRUCOS PARA EL USO DEL MÉTODO SOCRÁTICO

1.    Aprenda los nombres de los alumnos y anime a que ellos conozcan el de sus compañeros. Explique que la participación requiere de escucha y compromiso activo. Enfatice que deben enfocar sus comentarios en base a conceptos o principios.
2.    Muestre dispuesto a esperar que los alumnos se decidan a por responder. El silencio crea una especie de tensión positiva.
3.    Encuentre maneras de crear una “incomodidad productiva”, formule preguntas consecutivas y haga que los alumnos den razones por sí mismos.
4.    Manténgase siempre dispuestos a aprender algo nuevo, no asuma las postura de ‘sabio en escena’
5.    No de discursos o largas conferencias sin interrupciones
6.    Usen aulas con un espacio que motive la interacción
7.    No tenga miedo a los grupos grandes de alumnos. El método es factible para ser aplicado incluso en un aula de 70 estudiantes. En este caso solo conviene formar grupos más pequeños.
8.    “Recomponer la verdad” es la tarea del profesor socrático. Esperar hasta el final de la clase para exponer las propias ideas e incluso utilizar un poco de “engaño pedagógico”, que consiste en asumir una posición que no se comparte necesariamente, con el fin de motivar a los alumnos a examinar sus propias premisas.


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