#esodeberíassaberlode HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
El profesor de ciencias políticas Rob Reich,
disertó sobre el método socrático de enseñanza. Invitó a que se reconsiderara
como un esquema relevante para motivar el proceso de pensamiento crítico en los
estudiantes.
¿QUÉ ES EL MÉTODO SOCRÁTICO?
El método socrático se basa en establecer en el
aula un diálogo compartido entre el profesor y sus estudiantes, en el cual
ambos son responsables de conducir dicho diálogo a través de preguntas. El
director de la investigación socrática no es el portador de conocimiento que
llena mentes vacías de alumnos, es decir, no existe la figura del profesor como
‘sabio puesto en escena’. No hay lecciones, no hay una meta a la cual el
profesor pretenda llevar a sus alumnos y
tampoco necesidad de memorización. Dado que no hay un plan de lección, la
investigación progresa interactivamente
y el grupo avanza según cómo va el diálogo.
COMPONENTES ESENCIALES DEL MÉTODO SOCRÁTICO
1. El
método socrático usa preguntas para examinar los valores, principios y
creencias de los alumnos:
la investigación socrática ante todo exige que los participantes den razón por
sí mismos de sus propias ideas, acciones y creencias. Apunta a revelar las
motivaciones y supuestos que dan sentido a las vidas de los alumnos. No tiene
sentido citar a los expertos.
2. El
método socrático se centra en la educación moral, en cómo se debe vivir: La investigación se conduce
necesariamente según el estilo ad hominem. Todos los comentarios que tienen
lugar en una investigación socrática están dirigidos a los estudiantes de la discusión. La meta es poner a prueba
los valores y creencias que se encuentran ocultas en la mente de cada uno. Cada
vez que tales creencias o valores son
cuestionados o refutados, lo que se pone en juego es la coherencia de las vidas
de estas personas. Sócrates dice ‘él está antes todo preocupado por cómo se
debe vivir’
3.
El método socrático exige un ambiente
de clase caracterizado por la “incomodidad productiva”: En los mejores diálogos socráticos se
produce una tensión real entre los interlocutores.
4.
El método socrático resulta de mejor
provecho a la hora de demostrar la complejidad, la dificultad y la
incertidumbre, que a la hora de exponer los hechos del mundo: El método socrático no se concentra en
el relato de los hechos, sino en las razones
de dichos hechos y encontrarlas es complejo.
EL PROFESOR SOCRÁTICO
En el método socrático el profesor no es el
oponente en una discusión. En cambio, es participe en el diálogo, y el mismo
debe estar siempre abierto al aprendizaje. No adopta una postura fría, distante
o inaccesible. Por el contrario, conoce el nombre de sus alumnos, apunta a la
incomodidad productiva, y no al pánico y la intimidación.
TRUCOS PARA EL USO DEL MÉTODO SOCRÁTICO
1. Aprenda los nombres de los alumnos y
anime a que ellos conozcan el de sus compañeros. Explique que la participación
requiere de escucha y compromiso activo. Enfatice que deben enfocar sus
comentarios en base a conceptos o principios.
2. Muestre dispuesto a esperar que los
alumnos se decidan a por responder. El silencio crea una especie de tensión
positiva.
3. Encuentre maneras de crear una
“incomodidad productiva”, formule preguntas consecutivas y haga que los alumnos
den razones por sí mismos.
4. Manténgase siempre dispuestos a
aprender algo nuevo, no asuma las postura de ‘sabio en escena’
5. No de discursos o largas conferencias
sin interrupciones
6. Usen aulas con un espacio que motive
la interacción
7. No tenga miedo a los grupos grandes de
alumnos. El método es factible para ser aplicado incluso en un aula de 70
estudiantes. En este caso solo conviene formar grupos más pequeños.
8. “Recomponer la verdad” es la tarea del
profesor socrático. Esperar hasta el final de la clase para exponer las propias
ideas e incluso utilizar un poco de “engaño pedagógico”, que consiste en asumir
una posición que no se comparte necesariamente, con el fin de motivar a los
alumnos a examinar sus propias premisas.
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