#Esodeberíassaberlode GESTIÓN EDUCATIVA
Comenzaremos
definiendo lo que son para P. Senge, los líderes, estos son aquellas personas
que “caminan adelante”, personas que están comprometidas consigo mismas y con
sus organizaciones, dispuestas a llevar
a cabo un profundo cambio. Lideran a través de la creación de nuevas destrezas,
capacidades y comprensiones, además, proceden de muchos lugares de dentro de la
organización.
Asimismo,
las organizaciones inteligentes son aquellas en donde las personas expanden
continuamente su conocimiento, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones
de pensamiento y donde las personas aprenden a aprender.
Ahora
bien, es importante saber cómo se construye una organización inteligente y para
esto es necesario que se cultiven y dominen cinco disciplinas, cada una de
estas dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con
auténtica capacidad de aprender, aptas para perfeccionar sus habilidades, para
poder alcanzar sus mayores aspiraciones.
Las 5 disciplinas del aprendizaje
continuo:
1. Desarrollar
la maestría personal: Esta disciplina, consiste en aprender a reconocer nuestras
propias capacidades y las de las personas que nos rodean. Solo si conocemos
quiénes somos, qué queremos y de qué somos capaces, tendremos la disposición
para identificarnos con la visión de la organización.
2. Identificar
y desarrollar nuestros modelos mentales: Nuestra forma de pensar o modelos
inconscientes, en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en
que actuamos. Conocer y manejar nuestros paradigmas nos permitirá promover
formas de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sea un apoyo
para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar
la visión compartida: La clave para lograr una visión que sea fuente de
inspiración y productividad para la empresa, es que todos los miembros de la
organización descubran en sí mismos una visión personal que de sentido a su
vida y a su trabajo, para que así esta, apoye a la visión centra de la
organización. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de
la organización.
4. Fomentar
el trabajo en equipo: Es importante generar el contexto y desarrollo de
aptitudes de trabajo en equipo, logrando a creación de una figura más amplia,
superadora de la perspectiva individual.
Para
fortalecer a los equipos de trabajo se debe centrar fundamentalmente en el
diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los
grupos de trabajo se dan infinidades de relaciones inconscientes que van
determinando la calidad del diálogo, es por esto, que es de suma importancia
fomentar la comunicación efectiva entre los compañeros de trabajo, para,
asimismo, lograr mejorar la calidad del trabajo en equipo.
5. Generar
el pensamiento sistémico: según el libro “la quinta disciplinas de P. Senge, en
las organizaciones inteligentes, como eslabones de un misma cadena, superando
las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos
interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina
que integra a las demás fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y
práctica.
Peter
Senge, llegó a pensar y definir tres tipos esenciales de líderes para la
creación de organizaciones de aprendizaje que corresponden a los tres
diferentes cargos organizacionales
•
Líderes de producción
local: El papel clave desempeñado por los líderes de producción locales, es el
de autorizar importantes experimentos prácticos y liderar a través de su
participación activa en dichos experimentos. Sin experimentos prácticos serios,
no hay modo de evaluar si la idea de mejorar las aptitudes de aprendizaje es
simplemente una idea con atractivo intelectual si realmente va a cambiar las
cosas dentro de la organización.
Es
por eso que Para participar en estos experimentos, se requiere un compromiso
significativo de tiempo y energía.
Además
de desempeñar un papel clave y de participar activamente en el diseño y puesta
en práctica de nuevos procesos de aprendizajes, estos líderes suelen
convertirse en maestros una vez que los dichos procesos hayan sido
establecidos.
• Líderes
ejecutivos: Son aquellos que proporcionan apoyo a los líderes de línea, desarrollan
infraestructuras de aprendizaje y lideran mediante el ejemplo en el proceso
gradual de desarrollo de las normas y los comportamientos de una cultura de
aprendizaje.
Los
líderes locales de producción pueden beneficiarse de manera significativa de los
“adalides ejecutivos” que pueden ser protectores, mentores y aliados en la
manera de pensar.
Trabajando
de manera conjunta con los creadores de redes internas, los ejecutivos pueden
ayudar a enlazar a los líderes de producción local innovadores, con otras
personas de una disposición parecida.
Ellos
también desempeñan un papel de mentores para ayudar a los líderes de producción
a madurar, a comprender las complejas contracorrientes políticas y a comunicar
sus ideas y logros a aquellos que no han intervenido en el experimento
práctico.
• Creadores
de redes internas o constructores de comunidad: La primera función decisiva desempeñada
por los creadores de redes internas es la de señalar quiénes son los jefes
locales de producción.
Es
muy difícil determinar quiénes son los creadores de redes internas, debido a
que estos pueden ser personas que ocupen cargos organizacionales muy
diferentes. Lo importante es que son capaces de moverse libremente por la
empresa y poseen una gran accesibilidad a muchas partes de la misma.
A
medida que se crean conocimientos prácticos, los creadores de redes continúan
para servir como “vehículos transportadores de semillas”, que conectan a
las personas que piensan de manera
parecida en diversos escenarios.
Estos
carecen de autoridad dentro de las organizaciones. Es por eso que, aunque son
esenciales, serán más eficaces trabajando con los líderes de producción local y
con los líderes de ejecución.
Comentarios
Publicar un comentario